martes, 5 de enero de 2016

Práctica 1.Proyecto Althia, Programa Escuela 2.0 y Plan Mochila Digital

PROYECTO ALTHIA
Debido a la "era tecnológica" de nuestra sociedad, existe la necesidad de ofrecer una respuesta a la educación y como no, a los alumnos. Por ello, una de las cuestiones tecnológicas que asolan hoy en día los colegios de castilla la Mancha es la dotación de la denominada "aula Althia". Pero en realidad, ¿qué es un aula Althia?

El aula Althia es simplemente una incorporación de medios informáticos en el ámbito escolar con la finalidad de incorporar a los alumnos en el campo tecnológico y la sociedad actual que como todos sabemos está totalmente influenciada por las nntt.

El aula Althia es un programa integrado y aplicado en la junta de comunidades de castilla la mancha y por supuesto, en todos los colegios castellanomanchegos, dotándolos así de la mejor integración de las nntt en el proceso educativo. El aula althia es un aula multimedia dotadas de 15 puestos (un ordenados para cada dos alumnos) y un puesto de profesor y de un ordenador servidor para una o dos aulas. La red de los ordenadores de los alumnos trabaja desde el dominio aula al que están unidos por un servidor. Todos los ordenadores del aula althia admiten que tanto alumno, profesor y administrador puedan operar en él. Estos equipos tienen una cámara parecida a una webcam que permite mostrar en todas las pantallas textos u objetos.

El aula Althia pretende fomentar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del entorno de trabajo habitual de docentes y alumnos, tanto a nivel de espacios y equipos como de desarrollo de actividades y experiencias, favoreciendo el trabajo colaborativo, la intercomunicación y el uso de nuevos medios de expresión.



Ventajas
En cuanto al aula Althia algunas de las ventajas que encontramos son:

  • En su momento fue una gran innovación ya que el profesor y los alumnos podían moverse por el mundo digital y acercarse a las nuevas tecnologías.
  • El profesor podía observar lo que hacía el alumno desde su ordenador para verificar que estaba realizando la tarea que se le había encomendado.
  • Ayuda a los alumnos a realizar un trabajo autónomo, cooperativo, colaborativo y aprenden a discriminar la información.
  • Aumenta el interés, motivación y participación de los alumnos en clase y éstos se vuelven más activos.
·         Cambios en la motivación del profesorado: mayor  compromiso en la búsqueda de nuevos modos de presentar cada tema, más imaginación en cuanto a la búsqueda de recursos…
·         Se encuentra una mayor facilidad para personalizar la enseñanza y tratar la diversidad.
·         Es más sencillo el uso del vídeo, de una simulación, de materiales digitales, etc...

Desventajas
Las mayores desventajas que tiene el aula Althia son:

·         La brecha digital que se produce con los alumnos que no tienen los recursos necesarios en sus casas para seguir con las prácticas de estas nntt en su casa.
·         Tener que movilizar a toda una clase a un aula concreta, con su consiguiente pérdida de tiempo.
·         La posibilidad de no disponer de dicha aula debido al fallo o al no funcionamiento de los ordenadores.
·         La formación del profesorado que no tiene una formación adecuada para llevar una clase con este tipo de programa, ya que se requiere formación del profesorado en TIC, web 2.0, búsquedas en Internet, didácticas, gestión del tiempo en las aulas 2.0...


Como conclusión personal, puedo razonar que el uso del aula Althia en un centro educativo es una gran idea y una buena iniciativa dado que cuenta con muchas más ventajas que desventajas debido a que lo que los alumnos pueden aprender es, en gran medida, muy necesario para los nuevos tiempos que se avecinan, los cuáles vienen regidos por las nuevas tecnologías y su futuro dependerá de los conocimientos que éstos posean sobre ellas y su funcionamiento.

Por ello, es necesario enseñarles, cuanto antes mejor, a manejar y utilizar correctamente dichas tecnologías de un modo seguro y adecuado para ellos, de este modo es como se pueden crear personas competentes para las nuevas eras tecnológicas.

El tiempo que se puede perder en desplazarse para llegar al aula se recupera rápidamente en clase, dado que se pueden realizar ejercicios de un modo más rápido y efectivo que en las clases tradicionales y se compensa todo el tiempo que hayas perdido en ir a dicha clase; y, por último, pienso que hay que apoyar a las familias que posean menos recursos financieros para que sus hijos puedan entrar en este proyecto tanto como sus compañeros y se convierta en una persona competente para el día de mañana.


PROGRAMA ESCUELA 2.0
El proyecto 2.0 es un proyecto que pretende digitalizar las aulas, otorgando a su vez recursos informáticos y de comunicación a los alumnos y familiares con conexión a internet, dando la formación pertinente al profesorado.
El proyecto 2.0 es un programa muy innovador y, sobretodo, motivador en el ámbito educativo, y es que para que los alumnos aprendan, es fundamental que estén motivados.

Ventajas

  Posibilidad de aprender unos de otros: inteligencia colectiva.
  Educación sin barreras temporales ni espaciales.
  Alumno protagonista de su propio aprendizaje.
  Desarrolla la curiosidad y fomenta la investigación.
  Muchas herramientas gratuitas en la red.
  Aprendizaje por problemas o proyectos y no por recepción, lo que hace que aumente la motivación.
Aprender a ser crítico.

Desventajas

  Hay un exceso de aplicaciones y recursos, por lo que es necesario elegir los mejores.
  Cultura digital: abundante, desorganizada, replicable y continuamente en cambio, por lo que hay que estar aprendiendo constantemente.
  Los profesores no están alfabetizados digitalmente, es necesario adquirir habilidades para usar la tecnología y los recursos web.
  Es imprescindible saber analizar la información, tarea que no es fácil.
  Se puede caer en el error de pensar que la tecnología por sí sola es una metodología.

Este proyecto me parece genial y una buena idea, aporta muchas más ventajas que desventajas en mi opinión dado que produce en el alumno una motivación de aprender por sí mismo y de investigar nuevos métodos estudio o lugares en la web para encontrar buena información sobre los temas que a ellos le interesen.

La peor desventaja es el exceso de información que éstos reciben de las diferentes webs  y su consiguiente correcta elección de la mejor información; para evitar errores de selección de información, el profesor debe tener una buena formación en este ámbito y saber guiarles cuando sea necesario y “protegerlos” de la falsa información que pueda aparecerles en ciertas webs.

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PLAN MOCHILA DIGITAL
El plan Mochila Digital pretende fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación, provocando el salto en la comunidad educativa de los libros de texto tradicionales a los recursos educativos digitales, en una iniciativa que sitúa a Castilla-La Mancha como pionera en el uso de material digital en el aula en España y Europa. El Plan implica una transformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con el alumnado mediante la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), puestas a disposición de los centros, y se complementa con un conjunto de acciones de formación del profesorado, de manera que permita a estos adquirir, tanto de forma individual como en equipo, los conocimientos y destrezas necesarias para su uso e implementación curricular. Asimismo el centro diseñará una propuesta formativa que permitirá un cambio metodológico en las aulas.

Ventajas

·         La mayoría de los profesores creen que la mochila digital y las TIC son buenas para la educación.
·         Mejora la educación.
·         Es más atractivo, más entretenido.
·         Son útiles para el desarrollo de los niños.
·         Existe un mayor dominio de la TIC.
·         Tienes más acceso a información de todo tipo.
·         Ahorrar un 75% en los libros de texto.

Desventajas

·         El internet se puede colgar.
·         Dotar a los colegios de una red de internet mayor a la que tienen, de materiales electrónicos en definitiva supone una gran inversión en los centros educativos y de los padres, teniendo en cuenta que estamos en un periodo de prueba.
·         Al tener que usar la mochila digital, perdemos práctica en la ortografía.
·         La mochila digital es para complementar no para sustituir los libros.
·         La mala formación que puedan no tener los profesores.


Por último, este plan de mochila de la mochila digital es muy conveniente debido a todo lo bueno que aporta a los niños, como los anteriores dos proyectos, pero claro, tiene la mayor inconveniencia de que depende también mucho de la formación que los profesores tengan y eso puede ser un problema si no tiene la correcta formación ya que pueden no enseñar correctamente a sus alumnos. Ese problema puede solucionarse mediante la enseñanza con cursos a los profesores para poder mostrarles correctamente como usar los recursos didácticos que hay en internet y, concretamente, en este plan de mochila digital.


Opinión personal
Con esta práctica he podido investigar a cerca de los proyectos TICE más actuales en la educación, pudiendo aprender como funcionan y como pueden ser útiles en el aula y fuera de ella para la educación y el aprendizaje de cada alumno, de esta misma manera también he podido investigar cuales son sus mayores defectos respecto a internet o a gastos económicos, entre otros. Lo más interesante es que he podido compararlos entre ellos para averiguar cual es el que mas debería implantarse en las escuelas, dado sus mayores beneficios y manejabilidad del alumnado; resultando ser los tres buenos proyectos con mas ventajas que perjuicios considero, aunque la mejor personalmente creo que es el programa 2.0.

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